jueves, 20 de octubre de 2011

Procesos de Selección

Cuando una empresa nos llama para ir a realizar una entrevista, no sabemos con qué nos vamos a encontrar.
¿Cuantas entrevistas, test y pruebas tenemos que pasar para conseguir un trabajo?
Actualmente no vale con una sencilla entrevista, hay que ser el mejor  y el más persistente para conseguir pasar cada una de las pruebas a las que nos someterán.


ENTREVISTA PERSONAL
En la entrevista personal nos podemos encontrar con una o varias personas al otro lado de la mesa. Habitualmente te encontrarás con un experto en seleccíón de personal que será quien analice tu vida profesional (y en ocasiones la personal), que te preguntará por todo lo que aparece en tu CV, comprobará que tus competencias (habilidades o aptitudes) se ajustan a las del puesto, observará tu forma de comportarte desde tu entrada hasta tu salida.
Si hay más de una persona en la sala, posiblemente sea algún jefe del departamento al que vaya dirigido el puesto, o alguien que te vaya a preguntar a nivel más técnico o que conocerá bien el trabajo que vayas a realizar y analizará si conoces bien las funciones requeridas.

TEST O PSICOTÉCNICOS
Pueden darte psicotécnicos de todo tipo: personalidad, inteligencia, de competencias, adaptadas al puesto a desempeñar... estas pruebas unas veces son para descartar, pero muchas otras son para despúes, en las entrevistas, analizar mejor determinados aspectos. Por ejemplo, si estás en un proceso de selección para comercial y en un test de personalidad que has pasado sale alto tu nivel de introversión querrán preguntarte como te comportas en situaciones sociales, que tal llevas el tener que realizar nuevos contactos con clientes, etc puesto que es un aspecto importante a valorar.

DINÁMICAS DE GRUPOS
En este caso se reune entre 6 y 12 personas, en la cual te plantearán una situación que tendreis que resolver en grupo.
Con esta técnica se intenta conocer las habilidades y la personalidad de cada candidato en la relación con el resto del equipo y cómo trabajas en equipo.
Se evalua liderazgo, grado de participación y comunicación, iniciativa, introversión-extroversión, flexibilidad y organización de ideas, capacidad de resolución de problemas, etc.
Participa pero sin acaparar la dinámica, no hables tu sólo, deja que los demás participen, escucha al resto de los compañeros, no critiques las respuestas de los demás, si no estás deacuerdo argumenta el por qué, si nadie es capaz de comenzar hazlo tu y si falta poco tiempo para terminar centra el tema para llegar a una conclusión.
Lo importante en este tipo de pruebas es mostrarse natural, participar pero sin hablar de más, y conseguir llegar a una conclusión, teniendo en cuenta todas las opiniones.

ASSESSMENT CENTER
Se trata de varias pruebas de selección, cada vez más utilizado por las empresas, para medir motivación, capacidad de trabajo bajo presión, capacidad de comunicación oral y escrita, liderazgo, trabajo en equipo, persuasión, capacidad de negociación, de análisis e interpretación de datos…
Esta pruebas pueden durar hasta dos días y tratan de ponerte en situaciones parecidas a las que tendrías en tu trabajo y así conocer tu experiencia real.

Las pruebas más comunes dentro de este proceso son las entrevistas, las dinámicas de grupo, los tests, redacción de informes (ejercicio práctico sobre una situación de trabajo) o la realización de una presentación (aquí te indicarán que tienes que prepararte un tema en concreto y exponerlo delante del resto de los candidatos o de tu/s entrevistador/es). Estas últimas dos pruebas requieren de preparación, buena presentación y conseguir que conozcan tu profesionalidad, tu capacidad de trabajo y experiencia.

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