miércoles, 28 de septiembre de 2011

Que NO hacer en las entrevistas

Muchas veces cometemos errores básicos. No controlamos determinados aspectos, que, a tu parecer, no significan nada, pero que de cara al entrevistador son aspectos muy significativos:

- Puede que la entrevista empiece, con otros muchos candidatos y con el entrevistador dando información sobre la empresa, sobre el puesto de trabajo, o, informando sobre las fases que tendrá el proceso de selección: no pienses que no te están observando. Aquí ya ha empezado la entrevista y la observación a cada uno de los candidatos. En este momento de mayor relajación es cuando no prestamos atención a determinados detalles que dicen mucho sobre nosotros:
  • Presta la misma atención que si estuvieras tu sólo.
  • No converses con tus compañeros como si estuvieras en la calle (te están observando) cuida tus gestos y tu lenguaje.

- Apaga tu teléfono móvil. No pongas la vibración, es tan molesto escuchar esta vibración como que suene, será violento para tí y para el entrevistador.

- ...Y por supuesto, nunca cojas el teléfono en medio de la entrevista....estarás descartado.

- No vayas acompañado a las entrevistas. Quita importancia al candidato, y darás la sensación de tener falta de seguridad en tí mismo. Si eres joven, y tus padres te quieren acompañar que se queden en la puerta de la empresa, nunca dentro y por supuesto que no se les ocurra querer entrar contigo y con el entrevistador diciendo "es que me quiero yo enterar de las condiciones"... desde ese momento ya no serás candidato apto para continuar en el proceso de selección: vas a trabajar, no estás en el colegio.

- Aunque estemos en verano y haga mucho calor, nunca te presentes con chanclas y pantalón corto: como hemos dicho anteriormente, tienes que cuidar tu imagen, vas a una entrevista y no a charlar con un amigo, procura llevar una imagen adecuada al puesto ofertado.

- No mastiques chicle.

- Cuando des la mano (saludo y despedida) , procura que sea un apretón de manos seguro y firme,... pero sin apretar en exceso...

- Cuando te citen por teléfono, no te muestres seco y serio, demuestra estar muy interesado y aunque no te vean, sonrie, el entrevistador notará tu actitud aunque esté al otro lado del teléfono. Una actitud positiva, será una predisposición inicial positiva hacia la persona que, en poco tiempo, conocerá en persona.
    Cuando entrevistas a cientos de candidatos, y hablas con ellos por teléfono, en muchas ocasiones, apuntas el comportamiento que ha sido destacable por teléfono, tanto si ha sido negativo como si ha sido positivo. Te da un primer indicio de la actitud y personalidad del candidato.

- Nunca critiques a otras Empresas, eso no habla muy bien de tí.

- Procura cuidar tu vocabulario, deja lo de "tio" o simirales para los amigos.

- Por muy simpático/a que te parezca el entrevistador/a,  no  "tutees" (a no ser que te de permiso) o hables con el como si fuera tu amigo, recuerda que te está analizando, además, no suele sentar muy bien... es una falta de respeto.

- No mientas sobre tu experiencia o formación: te preguntarán por ellos, y si dudas en cualquier aspecto, dudarán de tí y tendrás menos probabilidad de pasar a la siguiente fase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario